Aprendizaje Significativo





Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.

Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
  • Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
  • Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
  • El medio en el que se da el aprendizaje.

Tipos de aprendizaje
  • Aprendizaje por descubrimiento: contenido por adquirir debe ser incorporada significativamente en la estructura cognitiva.
  • Aprendizaje por recepción: el contenido se presenta en su forma total.
  • Aprendizaje de conceptos: se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" 

Uno de los primeros representantes es:


Ausubel considera que no es solo el proceso  de relacionar conocimientos si no de comprenderlos, para que un aprendizaje sea efectivo es necesario comprender, emplear lo ya conocido con sus intereses, necesidades, y potencialidades. Para que un aprendizaje sea significativo el alumno debe manifestar, una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva. 



TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET
 El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio delos problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos. Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje. Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es realmente el verdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las acciones educativas. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de primer tipo.


Si deseas más información puedes acceder a estas paginas.







1 comentario: